El hígado es el órgano más grande del cuerpo humano y realiza muchas funciones esenciales. Está ubicado debajo de las costillas, en el lado derecho del abdomen. Pesa alrededor de un kilo y medio y aproximadamente mide 30 cm de largo y es de color marrón rojizo. Tiene una capa exterior que lo recubre a la que se le llama cápsula.
- El hígado produce bilis, que ayuda con la digestión al descomponer las grasas y eliminar el colesterol de los alimentos.
- Almacena azúcar como glucógeno para uso energético cuando los niveles de azúcar en la sangre son bajos.
- Regula los niveles de azúcar en sangre, la síntesis de proteínas, almacena vitaminas y minerales.
- Muchas otras funciones más realiza el hígado como la síntesis y eliminación de fármacos.
La enfermedad hepática avanzada es una de las causas más comunes de muerte en México cuya única solución sería en algunas ocasiones el trasplante de hígado. La enfermedad del hígado también puede conducir a otro trastorno que se llama cirrosis y o al cáncer. En algunos casos las personas pueden tener alguna enfermedad del hígado que requiera someterse a una cirugía para extirpar una parte del mismo siendo principalmente los tumores o cáncer. Esta cirugía al ser muy compleja tiene una mayor tasa de éxito cuándo es realizada por cirujanos con preparación y entrenamiento en cirugía hepato pancreático biliar ( HPB ).
Los tipos de procedimientos más comunes es la hepatectomia parcial, segmentectomia o la hepatectomia derecha o izquierda, que generalmente se realiza para el tratamiento de la extirpación de un cáncer ya sea primario o metastásico.
Actualmente es seguro realizar cirugías sobre un hígado previamente enfermo como la cirrosis, utilizando la tecnología con la que se posee en este siglo XXI es posible realizar cirugías hepáticas complejas, mejorando la calidad de vida del paciente. En otras circunstancias en donde el hígado no es funcional de forma adecuada y con deterioro progresivo la única opción restante es el trasplante de hígado.